Cható Gañán

 

 

Datos de contacto:

Persona de contacto: Silvia Marín y Enrique Prados

E-mail: hola@chatoganan.es

Página web: www.chatoganan.es

El Proyecto

Somos Silvia Marín y Kike Prados. Nuestro proyecto nace en 2014 y lo hace como forma de reconocimiento, de respeto y de agradecimiento al Gañán, que en realidad significa hombre fuerte de labranza. Solo podemos dar las gracias a todos esos agricultores y campesinos (Gañanes), que con su esfuerzo han permitido que se conserven los excepcionales viñedos viejos que ahora nosotros podemos disfrutar y trabajar. Desde luego, Luis Prados, es uno de ellos. Sin él y sin otros muchos gañanes nada de esto sería posible.

Teníamos varios viñedos familiares en Cebreros, algunos de ellos centenarios, que corrían el peligro de desaparecer, ya que, el rendimiento de los viñedos tan viejos es muy escaso y el coste de producción muy elevado pues no se pueden mecanizar. Demasiado sudor familiar derramado en esas viñas como para que corrieran esa suerte, por lo que, fruto de la enorme pasión que ambos tentemos por el mundo del vino, en 2014 decidimos empezar a elaborar nuestra primera añada con mucha ilusión y mucho esfuerzo, y aquí seguimos, disfrutando y aprendiendo cada día.

Nuestra filosofía

Nuestra filosofía se resume en este decálogo:

  1. Nuestro territorio es Cebreros: creemos en los vinos que reflejan un paisaje, un territorio, una cultura, un clima.

  2. Una viña, un vino: elaboramos cada viña de forma independiente, pues cada viña tiene unas características muy diferentes que luego se plasman en la copa.

  3. Amor a nuestra tierra: trabajamos de forma orgánica y sostenible con el medio ambiente.

  4. Nos encanta la biodiversidad: no hacemos laboreo, y manejamos el suelo mediante cubiertas vegetales espontáneas que desbrozamos en primavera para evitar una competencia excesiva.

  5. Ecología a través de nuestras propias manos: todas las viñas las trabajamos de forma ecológica nosotros mismos.

  6. Suelos vivos, vinos vivos: no utilizamos ni herbicidas, ni pesticidas, ni abonos químicos. Buscamos que los suelos estén llenos de microorganismos vivos. Estamos en contra de los herbicidas como el glifosato.

  7. Sólo se puede hacer un buen vino con una buena uva: buscamos uvas de pequeño tamaño, con mayor proporción hollejo/pulpa. Queremos racimos poco compactos de tamaño medio.

  8. Calidad frente a cantidad: siempre vendimiamos a mano uvas en perfecto estado sanitario.

  9. Vinos artesanos, vinos vivos: nuestros vinos están hechos con mosto de uva fermentado y una dosis ínfima de sulfuroso (algunos de ellos sin sulfuroso). Nuestras normas:

-Estabilización natural por el paso del tiempo.

-No trasegamos.

-No clarificamos.

-No filtramos.

  1. Ley de la mínima intervención posible: buscamos expresar un paisaje, una cultura, una tierra. Siempre utilizamos barricas de roble francés de varios usos para que no maquillen el vino.

Nuestros vinos

Todo esto se traduce en vinos artesanos, vinos que están vivos y que permiten expresar la pluralidad de suelos de Cebreros. Actualmente tenemos 4 vinos:

Cható Gañán está elaborado con Garnacha de una viña con suelo de esquistos pizarrosos.

La Payana que también es un vino de Garnacha, aunque en este caso, de suelo granítico.

La Chanin es un vino elaborado con la variedad Albillo Real de una viña con suelo con mucho cuarzo y granito.

Morenillo Agromán es un vino de la variedad Morenillo (conocida en la zona también como Aragón fino)

Si quieres conocer algo más de nuestro mini-proyecto en tamaño, pero súper-proyecto en pasión, puedes hacerlo entrando en nuestra web: http://chatoganan.es