Uncategorized

Robert Parker Wine Advocate realiza una “Inmersión profunda en Gredos”

El crítico de vinos de Robert Parker Wine Advocate para España, Chile, Argentina y Jura (Francia), Luis Gutiérrez publicó el jueves 23 de abril un artículo en la prestigiosa publicación en el que hace un completo análisis del crecimiento vitivinícola de los vinos nacidos en la Sierra Gredos.

El artículo destaca las virtudes de un viñedo con una edad superior a 50 años, plantado en su práctica totalidad en vaso sobre suelos graníticos y con dos variedades, una blanca, el Albillo Real y una tinta, la Garnacha, que en estas condiciones expresan todo su potencial.

Luis Gutiérrez queda gratamente sorprendido de los distintos matices que ofrece la garnacha en una zona tan pequeña, dependiendo de la altitud a la que esté plantado el viñedo, del suelo, de las orientaciones, de la climatología y muchas más diferenciaciones que hacen que prácticamente cada viñedo sea único. “Fragantes”, “minerales” o “perfumados” son algunos de los adjetivos que reciben nuestras garnachas por parte del crítico.

En el artículo hablan de características únicas que ofrecen algunos de los pueblos abulenses a sus vinos y de los proyectos ya asentados desde hace un tiempo en la zona y de los nuevos y esperanzadores proyectos que han aparecido en los últimos dos años.

Otro de los aspectos que destaca es el trabajo realizado desde la Denominación de Origen Protegida Cebreros, ya que aunque en su anterior artículo sobre la zona no era muy optimista con la nueva denominación, en la actualidad “claramente está haciendo su tarea y tomando la iniciativa, proporcionando el marco para comunicar y vender el origen de sus vinos, que es lo que puede brindarles una ventaja competitiva”.

El artículo destaca no solo el potencial de los vinos y el buen hacer de elaboradores, sino que también menciona la gastronomía y las maravillas naturales que nos encontramos en las estribaciones de la Sierra de Gredos, y define el paisaje como “impresionante y variado, con algunos viñedos de aspecto increíble, la naturaleza en su mejor momento: virgen, salvaje, rústica y llena de energía. Es fácil dejarse llevar cuando estás allí, porque hay una especie de atracción magnética similar a la del Priorat, Ribeira Sacra o el Duero. El paisaje es hipnótico, y en muchos viñedos, sientes que hay una energía especial.”

Está publicación puede marcar un antes y un después en la forma en la que el mundo del vino valore los vinos realizados en la Sierra de Gredos ya que las publicaciones que realizan los críticos de Robert Parker son capaces de crear tendencias como anteriormente ha ocurrido en otras zonas a nivel internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *