Noticias

Se modifica nuestro Pliego de Condiciones en una apuesta por el Origen

El 7 de septiembre de 2020 se ha publicado la modificación de nuestro Pliego de Condiciones de la en aras de estar a la vanguardia y adaptarse a los cambios que demanda el mundo del vino.

Tres han sido las modificaciones que se han realizado:

Etiquetado

Se modifican las disposiciones relativas al etiquetado en cuanto a unidades geográficas menores se refieren.

El consumidor cada vez quiere saber más acerca del origen de los vinos que van a consumir y los productores quieren ofrecer esa información adicional en el etiquetado de los vinos con el fin de poner en valor los pueblos y las unidades geográficas con gran tradición en la producción de uvas de calidad y que el consumidor pueda tener información veraz en el etiquetado haciendo necesario que se regulasen las condiciones de uso de esos nombres.

La viña como centro de todo, poner el foco en el origen y en la diversidad de cada una de las zonas que forman nuestro territorio.

Por ello, las nuevas unidades geográficas que podréis encontrar en los etiquetados de los vinos con D.O.P. Cebreros serán “Sierra de Gredos”, “Valle del Alberche”, “Valle del Tiétar” y “Valle de Iruelas” y “Vino de Pueblo”, siempre y cuando la uva proceda como mínimo en un 85% a la unidad geográfica referida.

Envasado

En una clara apuesta por la sostenibilidad y por la entrada en una serie de mercados cada vez más emergentes que demandan otro tipo de envases distintos al vidrio, se comenzará a encontrar vinos de calidad con el sello de la D.O.P. Cebreros en formatos como por ejemplo el bag in box, formato que reduce considerablemente la huella de carbono y con el que cada vez trabajan más los locales especializados en el mundo del vino en las grandes capitales mundiales.

Acidez

En los últimos años se viene observando en la zona un aumento de las temperaturas medias y un descenso de la pluviometría, lo que ha provocado una disminución de la acidez total en todas las variedades de uva, bajada de acidez que es más acusada en los vinos que tienen una estancia prolongada en barrica, por ello se disminuye la acidez total en tintos y rosados envejecidos más de 12 meses en barrica de 4,5 g/l a 4 g/l y en los blancos envejecidos durante más de 6 meses de 4 g/l a 3,5 g/l.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *