El día 1 de agosto ha dado comienzo la vendimia del Albillo Real en la D.O.P. Cebreros, dando así la bienvenida a la campaña 2020 en Castilla y León.
Esta vendimia tenía una estimación de la producción de 40.000 kilos, pero en los días previos a la vendimia los pájaros han hecho estragos en muchas parcelas por lo que la producción será sensiblemente inferior.
El número de bodegas que elaborarán Albillo Real en la campaña 2020 será de 6 bodegas.
El Albillo Real es la única variedad blanca admitida en la Denominación de Origen, por lo que todos los vinos blancos tienen que ser 100%.
Actualmente la D.O.P. Cebreros cuenta con 45 hectáreas de Albillo Real que se concentra principalmente en la localidad de Cebreros y también en El Tiemblo, lo que supone algo menos del 10% del total de las hectáreas plantadas, siendo el 85% de ellas de la variedad Garnacha Tinta.
Con respecto a la Garnacha que es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen actualmente está en distintos grados de envero dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo, ya que las altitudes a las que estén situados estos marcarán la fecha de vendimia de cada comarca, vendimia que los servicios técnicos estiman que durará desde finales de agosto hasta principios de octubre.
Más de dos meses por delante en la que será una campaña marcada por el COVID-19, ya que tanto en las bodegas como en campo se deberán seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y en la que la responsabilidad tanto de elaboradores como de viticultores será clave para que la vendimia transcurra con total normalidad.