La campaña 2021 llegó a su fin en la D.O.P. Cebreros con 854.000 kilos de uva recolectada, de los cuales un 4% es de la uva blanca albillo real y el 96% restante es uva tinta, mayoritariamente garnacha. Estas cifras suponen un incremento de producción de un 5% con respecto al año 2020.
El 2021, un año inusual.
A la excepcional situación sanitaria que estamos sufriendo por el COVID-19, este año hay que sumarle otros fenómenos que han hecho que este 2021 sea un año singular.
Meteorológicamente hablando comenzaba el año con la llegada de Filomena que durante el mes de enero tiñó de blanco los viñedos sufriendo unas temperaturas anormalmente bajas durante un largo periodo de tiempo.
A mediados del mes de abril una helada como la que prácticamente no se recuerda en la zona afectó en distinto grado a localidades del Valle del Alberche, siendo un factor que ha marcado significativamente la producción del albillo real en Cebreros o por ejemplo, de la garnacha en algunos parajes de El Barraco.
Y llegó el mes de septiembre y con él una vendimia pasada por agua, en la que dependiendo de la zona podremos encontrar los más de 100 litros por metro cuadrado caídos en el Valle del Alberche hasta los cerca de 200 litros que se han registrado en el Valle del Tiétar.
No sólo el COVID y la meteorología han marcado el 2021 en el territorio de la D.O.P. Cebreros, los incendios se han ensañado con la provincia de Ávila y en torno a 40 hectáreas de viñedo se han visto afectadas en distinto grado por las llamas.
El 6 de agosto un incendio declarado en el municipio de El Tiemblo avanzó hacia la localidad de Cebreros quemando a su paso numerosos viñedos viejos de un gran valor vitivinícola y el 14 de agosto otro incendio de descomunales dimensiones asoló la Sierra de la Paramera y La Serrota, conviertiéndose en uno de los más grandes de la historia de España, aunque en este caso fueron pocos los viñedos afectados.
Vendimia larga y uva de buena calidad
Por lo que respecta a la vendimia propiamente dicha, la duración ha sido superior a los dos meses, ya que dio comienzo el día 8 de agosto con el albillo real de la localidad de Cebreros y finalizó el 16 de octubre en los viñedos más altos de Villanueva de Ávila en el Alto Alberche.
En cuanto a la calidad de la uva recolectada los elaboradores están contentos de manera generalizada, destacando el menor grado alcohólico de los primeros vinos con respecto al de otras campañas.
Sanitariamente la presencia de mildiu y oidio ha sido prácticamente testimonial, aunque en la parte negativa hay que señalar la pérdida de producción con motivo de las heladas de abril y la mayor selección de uva (y por tanto descenso de producción) que se ha tenido que realizar en los viñedos que se han vendimiado más tarde, ya que las lluvias de septiembre y octubre han propiciado focos de botrytis, un hongo que pudre el fruto y que ha hecho que las bodegas se hayan tenido que esmerar aún más si cabe en escoger la uva que entra en los depósitos.
Continúa el crecimiento en hectáreas de viñedo y bodegas.
Finaliza la quinta vendimia como Denominación de Origen Protegida con un ascenso en hectáreas inscritas, situándose la cifra en 470 y en bodegas, siendo ya 19 las que se encargarán de que este 2021 sea una gran añada en la D.O.P. Cebreros.