Comienza la vendimia de nuestro Albillo Real

El día 5 de agosto ha comenzado la vendimia de nuestra pequeña joya, el Albillo Real, adelantándose 5 días con respecto al año anterior.

Esta será una vendimia en la que se prevé que la producción será inferior en kilos a la campaña anterior aunque con un estado sanitario perfecto debido a la terrible sequía sufrida este año.

El número de bodegas que elaborarán Albillo Real en el 2019 ascenderá de las 3 que lo hicieron en el año 2018 a las 6 que lo harán este año, nos encontramos ante la única variedad blanca admitida en nuestra Denominación de Origen, por lo que todos los vinos blancos tienen que ser 100% de ella.

Se trata de una variedad que hace vinos muy especiales debido a que vienen de viñedos viejos situados a una altitud considerable y sobre suelos graníticos lo que les confieren unas características únicas.

Actualmente contamos con 45 hectáreas de Albillo Real que se concentran principalmente en las localidades de Cebreros y El Tiemblo, lo que supone aproximadamente el 10% del total de las hectáreas plantadas, siendo el 85% de ellas de la variedad Garnacha Tinta.

Por lo tanto nos enfrentamos a una vendimia muy marcada por las pocas precipitaciones recibidas en la zona durante lo que llevamos de año (menos de 100 mm), estando esta cantidad muy por debajo de la media de otros años, aunque las pruebas de los primeros mostos destacan por sus aromas sutiles y elegantes, lo que augura que los vinos de Albillo Real de la añada 2019 serán de una gran calidad.

Para terminar conviene aclarar que el Albillo Real es una variedad autóctona de la zona, y conviene diferenciarla de otros albillos de la geografía española, como sería el Albillo Mayor de Ribera del Duero, el Albillo que nos encontramos en Asturias, el Albillo de la Manchuela, el de Granada o el Criollo de las Islas Canarias, ya que aunque todos comparten el nombre poco o nada tienen que ver entre ellos.

Deja un comentario