Se pone en marcha la recolección de la garnacha tinta

El día 17 de agosto se dio el pistoletazo de salida a la vendimia de nuestra garnacha tinta.

Durante prácticamente dos meses se extenderá la vendimia de la variedad tinta principal de la DOP Cebreros. A pesar de que hay aproximadamente 400 hectáreas, que es relativamente poco en comparación con otras Denominaciones de Origen la vendimia se alarga bastante en el tiempo principalmente por la diferencia de altitud a la que se encuentran los viñedos en la zona, lo que hace que haya una enorme desigualdad en las maduraciones de la uva.

La uva recolectada los primeros días irá destinada a los vinos rosados

En concreto las primeras vendimias se están realizando en las zonas más cálidas de la localidad de Cebreros en viñedos situados entre los 700 y 800 metros de altitud e irán destinadas a los vinos rosados que requieren buscar la máxima frescura posible y para ello se debe de realizar una vendimia temprana que asegure una buena acidez en los vinos.

A medida que vayan avanzando las semanas las vendimias irán comenzando tanto en las bodegas situadas en las poblaciones del Valle del Tiétar, para finalmente terminar ya bien entrado septiembre en los viñedos del Valle del Alberche, muchos de ellos por encima de los 1000 metros de altitud.

Como ha ocurrido con la vendimia del albillo real se espera una producción inferior a la del año 2018, debido a la sequía que hemos sufrido durante esta primavera y verano, unos de los más secos de las últimas décadas. Como contrapunto al descenso de kilos, se prevé una gran calidad debido a la ausencia prácticamente total de enfermedades.

Aumento de bodegas en 2019

Trece serán este año las bodegas que elaborarán la garnacha en la añada 2019, tres más que el pasado año, estas se encuentran repartidas por muchas de las 35 localidades abulenses que componen nuestra denominación de origen.

Ahora solo queda esperar que las condiciones climatológicas terminen de respetar a los viticultores durante las próximas semanas, que la vendimia 2019 sea una vendimia sin sobresaltos y podamos disfrutar en los próximos meses de unos grandes vinos de garnacha tinta y albillo real con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Cebreros.

Deja un comentario