Comienza la vendimia más “madrugadora” de la historia de la D.O.P. Cebreros

El martes día 1 de agosto, ocho días antes que en el año 2022, ha dado comienzo la vendimia del Albillo Real en la D.O.P. Cebreros, siendo como cada año la primera Denominación de Origen en comenzar la campaña de Castilla y León.

CAJAS ALBILLO REAL

Tal y como se venía observando en viñedo, todo hacía sospechar que este año el comienzo de la vendimia vendría con adelanto con respecto a otros años y las sospechas se han convertido en certezas puesto que la vendimia 2023 es la más temprana de las siete que se han realizado hasta el momento en la D.O.P. Cebreros.

El año 2023 ha sido un año especialmente seco y cálido hasta ya avanzado el mes de mayo, lo que provocó el adelanto del ciclo vegetativo. Posteriormente la última quincena de mayo y la primera de junio trajeron las tan ansiadas y necesarias lluvias y cerca de 200 litros aliviaron la complicada situación que se estaba viviendo en nuestro campo. El caluroso mes de julio no ha hecho sino confirmar el adelanto en la fecha de vendimia.

 

Buen estado sanitario

La buena sanidad en el viñedo ha permitido que se observe una buena cosecha en cuanto a cantidad se refiere. Por este motivo al igual que el año pasado y tal y como permite el Pliego de Condiciones de la D.O.P. Cebreros el rendimiento permitido por hectárea se incrementará un 15% con respecto a los 6.000 kg admitidos, aumentando este en la campaña 2023 a los 6.900 kg/ha.

ALBILLO CEBREROSActualmente la D.O.P. Cebreros cuenta con 47 hectáreas de Albillo Real, única variedad blanca admitida en la Denominación de Origen abulense, lo que supone algo menos del 10% del total de las 495 hectáreas inscritas en la actualidad, todas ellas en el municipio de Cebreros.

De las 23 bodegas inscritas en la D.O.P. Cebreros 8 de ellas serán las que elaborarán albillo real esta campaña.

 

Aún quedan unas semanas para el comienzo de la vendimia de la garnacha tinta

Por otro lado, en lo que se refiere a la Garnacha Tinta que es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen actualmente está en distintos grados de envero dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo, ya que las altitudes, orientaciones, etc. en los que estén situados estos marcarán la fecha de vendimia de cada zona, vendimia que los servicios técnicos estiman que durará desde finales de agosto hasta mediados de octubre.

Deja un comentario