Pistoletazo de salida a la vendimia de la garnacha tinta

Cuando prácticamente todo el albillo real está ya en las bodegas comienza la vendimia de la garnacha tinta en la D.O.P. Cebreros.

vendimia_2

 

La vendimia 2021 de la única variedad blanca admitida en la D.O.P. Cebreros está cerca de llegar a su fin con una cantidad por el momento un 25% superior a la que se recolectó en la campaña 2020.

Si el año pasado fueron 28.348 kilos, este año hasta son 35.500 kilos los que ya están en las 7 bodegas de la D.O.P. Cebreros que finalmente están elaborando albillo real en 2021.

 

La garnacha tinta se vendimiará durante los próximos dos meses

Las primeras vendimias se están realizando en las zonas más cálidas de la localidad de Cebreros en viñedos de parajes como las Parrillas, la Movida o Llano Toledo situados entre los 700 y 900 metros de altitud.

A medida que vayan avanzando las semanas las vendimias irán comenzando tanto en las bodegas situadas en las poblaciones del Valle del Tiétar, para finalmente terminar ya bien entrado octubre en los viñedos del Valle del Alto Alberche, muchos de ellos por encima de los 1000 metros de altitud.

En general, se puede considerar un buen año en lo que a sanidad del viñedo se refiere, aunque cabe destacar pequeños focos de oídio que no llegan a causar importantes daños al viñedo.

Por lo que respecta a las consecuencias de la helada sufrida en diversos puntos del Valle del Alberche el 17 de abril la impresión general es que finalmente no se notará un importante descenso de producción en las parcelas afectadas.

 

Incendio_Cebreros

Vendimia marcada por los incendios de la provincia de Ávila

Los incendios que han asolado más de 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila también han afectado a viejos viñedos de albillo real y sobre todo garnacha principalmente de la localidad de Cebreros, aunque también de parcelas situadas en Navalmoral de la Sierra y San Juan del Molinillo.

Aproximadamente 40 hectáreas de viña han sido las damnificadas en mayor o menor medida por esta catástrofe medioambiental, lo que supone cerca de un 9 % de los viñedos inscritos en la Denominación de Origen.

Las estimaciones para este año eran similares a los 800.000 kilos de garnacha que se vendimiaron el año pasado, pero debido a las consecuencias del incendio es probable que finalmente sea inferior a dicha cantidad.

 

 

 

Deja un comentario