La Comisión Europea reconoce a Cebreros como Denominación de Origen Protegida de vinos

La Comisión Europea ha aprobado el registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebreros en el seno del Comité para la Organización Común de los mercados agrícolas-vino. El 4 de abril de 2019 se culminó el proceso de reconocimiento que se inició en noviembre de 2015, cuando la Asociación Vinos de Cebreros presentó ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León la solicitud de protección. Con nuestro reconocimiento como DOP se cierra el mapa vitivinícola de Castilla y León en cuanto a las comarcas históricas. La región cuenta en estos momentos con 14 DOP e IGP vitivinícolas.

Este largo recorrido ha contado con algunas fechas significativas como la concesión de la protección nacional transitoria el 17 de mayo de 2017 (Resolución de 28 de abril de 2017 de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y la aprobación del reglamento de la DOP en junio de 2017 (ORDEN AYG/446/2017, de 9 de junio, por la que se reconoce el Órgano de Gestión de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Cebreros). De esta forma, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso las bases que han permitido a la Denominación de Origen Protegida Cebreros iniciar su andadura mientras concluía el procedimiento de reconocimiento a nivel europeo.

En estos casi dos años, hemos sumado al proyecto más de 400 hectáreas, más de 300 viticultores y 11 bodegas.

Nuestra comarca vitivinícola cuenta con una gran tradición. Son numerosos los textos históricos y legales donde se citan los vinos de esta zona situada al sureste de la provincia de Ávila, entre las cuencas de los ríos Alberche y Tiétar, separadas por el macizo oriental de la Sierra de Gredos y que comprende 35 municipios.

Así que estad atentos a los mapas que en próximas fechas la D.O.P Cebreros comenzará a aparecer junto a las grandes denominaciones de origen españolas.

Deja un comentario