Cuando pensamos en una denominación de origen o en la DOP Cebreros pensamos en las bodegas y en sus vinos, pero tanto las denominaciones de origen como las bodegas y sus vinos son lo que son gracias a los técnicos, que están en bambalinas cada día controlando y cuidando que todo se haga correctamente y en este post queremos acordarnos de ellos.
Todo el control de los viñedos, viticultores, bodegas, prensado, control del proceso de fermentación, clarificación, embotellado, etiquetado…. Se realiza por medio de los Técnicos de la Denominación y por los Técnicos de cada una de las bodegas.
De hecho, la DOP Cebreros cuenta con dos técnicos que se encargan de realizar los trabajos de control en campos y bodegas, inscribiendo, contrastando y comprobando todos los elementos de la producción de vino.
Inscriben viñedo y viticultores, comprueban la propiedad, cesión, arrendamiento…., así como las inscripciones en los Registros Vitícolas (Revi) comprobando titularidad, uva, superficie… que luego contrastan a pie de campo acompañados de los propios viticultores o personas autorizadas por ellos, controlan la cantidad de uva admitida por viñedo, la variedad, la calidad, los elementos fitosanitarios empleados, la superficie… contrastan la producción con lo que se ingresa en prensa de bodegas, la fermentación es controlada por los técnicos de las bodegas y por las auditorias de los técnicos de la D.O.P., al igual que las clarificaciones y posteriores procesos de la producción de los vinos, con el único fin de obtener los vinos dentro de los marcos legales exigidos para la producción de vinos con denominación.
Junto con los técnicos, el Ayuntamiento de Cebreros ha puesto a disposición de la D.O.P. un administrativo que ayuda a los técnicos en la regularización de los documentos necesarios para la inscripción de viticultores así como en las tareas administrativas necesarias de inscripción de viñedos y viticultores, tanto a nivel documental como en las plataformas correspondientes.
Todos los elementos de la Denominación incluidos el personal laboral de las bodegas, trabajan de manera conjunta y en constante contacto para que el producto final que con tanta ilusión se desarrolla, llegue a buen fin para poder etiquetar el producto con las tirillas legales que identifican los vinos como vinos de la D.O.P. Cebreros.
Así que ya conocéis cada una de las funciones de estos grandes profesionales, ya que gracias a sus controles y supervisiones los vinos tienen los requerimientos necesarios para ser lo que todos queremos, que los vinos de Cebreros sean cada día más conocidos ¡Así que muchas gracias!