¿Y qué pasa tras la vendimia en la DOP Cebreros?

Estos meses de septiembre y octubre han sido el momento de la vendimia, el momento en el que termina el ciclo de la vid, momento de recogida de la uva, la selección de las uvas, el remontado del vino

¿Qué han hecho las bodegas de la DOP Cebreros?

Lo primero, durante la vendimia han trabajado mucho y bien, lo que estamos seguros que dará lugar a muy buenos vinos que podremos disfrutar de aquí a un tiempo, pero… Queremos mostraros los pasos concretos que han dado y lo que ahora toca.

1. Como habéis podido ver en nuestras redes sociales lo primero ha sido recolectar las uvas de nuestros campos, de todos y cada uno de los municipios que son parte de la DOP Cebreros y por supuesto, de manera manual ¡la tradición ante todo!

2. También habréis visto que todo lo recolectado ha sido trasladado por diferentes medios a las bodegas, con mucho mimo para cuidar que no se dañen las uvas,

3. Una vez en las bodegas se ha pasado en la mayor parte de los casos a las mesas de selección, donde se ha realizado la criba, quedando las mejores uvas.

4. Las uvas que no han sido eliminadas por estar en mal estado, han pasado al pisado o a la máquina de estrujado, que sustituye al pisado tradicional de la uva aplastando éstas para extraer el mosto, pero ojo, por que las uvas no suelen ir solas, van en racimos, lo que hace que tengan hollejos y pepitas, por lo que ese estrujado debe realizarse con cuidado para no mezclar, salvo interés específico, dichos componentes y pueda afectar al mosto.

Una vez que se termina la vendimia, la vid queda en una situación vegetativa, un período de latencia.

¿Y mientras en las bodegas?

Aquí es donde empieza el trabajo de paciencia y de control, ya que el mosto pasará a convertirse en vino a través de la fermentación, cuando los azúcares de aquel, se convertirán en alcohol por la acción de las levaduras. Una vez ha fermentado, se pasará al trasiego, a la clarificación y la filtración del vino con el fin de eliminar determinadas sustancias sólidas.

Una vez realizados los procesos anteriores, según vayan a ser unos vinos u otros, se siguen procesos diferentes, como sucede en el caso de los vinos de la DOP Cebreros con los vinos jóvenes y envejecidos, para lo cual pasarán distintos periodos de crianza, para pasar de barrica a botella donde reposarán y darán lugar a lo que posteriormente disfrutaremos en nuestras mesas, bares, restaurantes y allí donde nos llamen.

Deja un comentario