Conceptos durante la vendimia: Remontado del vino

Existen muchos conceptos técnicos en el mundo del vino, esta jerga a algunos les puede sonar a chino y como lo que queremos desde la DOP Cebreros es acercaros el mundo del vino a todos. Os iremos explicando algunos conceptos o aspectos muy particulares que rodean al vino, como es el remontado.

Llamamos remontado del vino a la acción de extraer el mosto en fermentación desde la parte inferior del depósito, elevándolo para volverlo a verter en la parte superior, sobre la capa de hollejos situados en la parte superior o sombrero, permitiendo con su impacto la disolución del oxígeno y favoreciendo la acción de las levaduras.

El remontado del vino es una acción muy importante que se da durante la vendimia y mediante ésta, se consigue que los vinos obtengan una mayor calidad. Esta operación se realiza al inicio de la fermentación para favorecer la actividad de las levaduras pero no solo en este momento, si los depósitos se calientan también debe realizarse ya que la necesidad de aire de éstas es mayor cuando la temperatura es elevada.

El remontado permite:

  • El desarrollo y acción de las levaduras.
  • Previene ataques bacteriológicos.
  • Reparte el sulfuroso.
  • Equilibra la concentración del alcohol que se acumula en el sombrero.
  • Evitar que el sombrero se seque y que éste realice sus funciones, entre otras, la protección del mosto de posibles oxidaciones que perjudiquen la evolución natural del vino y la protección frente a ataques de bacterias peligrosas).

 

 

Mediante el vídeo que acompañamos este post os haréis una idea de cómo se realiza y ahora también lo que se pretende con el remontado y su relevancia, ya que deben hacerse con sumo cuidado y buscando un equilibrio si no se quieren perder cualidades de los vinos tales como la muerte de las levaduras que tanto aportan al vino, pérdida de graduación alcohólica o de sulfuroso.

 

 

Deja un comentario