La otra variedad de la DOP Cebreros: Albillo Real

Como hablábamos en el anterior post, las variedades principales de la DOP Cebreros son la Garnacha Tinta y Albillo Real, en el anterior post hacíamos referencia la Garnacha, por lo que hoy nos toca mostraros las características de la otra variedad, Albillo Real.

El Albillo Real es una variedad minoritaria en España, lo que le aporta un importante carácter distintivo a los vinos que se producen con ella, como en el caso de las bodegas de la DOP Cebreros.

Como ya hacíamos referencia hace unas semanas respecto a la otra variedad, la Garnacha, cuando os mencionábamos cuales eran las características de sus bayas, cepas y el tipo de vino al que daban lugar, en el caso del Albillo Real haremos lo mismo.

Se trata de una variedad con alto contenido en azúcar y las características de sus bayas son principalmente que poseen una forma un tamaño pequeño-medio, con una piel entre amarilla y verde que al madurar pasa a ser dorado, su pulpa no coloreada es muy blanda y jugosa.

A diferencia de la Garnacha, la cepa de Albillo Real es poco vigorosa y poco productiva, sometida a podas largas para dos cuestiones, aumentar su productividad y reducir los daños por heladas primaverales, a las que es muy sensible por tener una brotación precoz.

¿A qué da lugar?

Vinos jóvenes y fermentados en barrica, dando lugar a vinos glicéricos y aromáticos densos, bien estructurados y con un cierto retrogusto amargo, con un alto índice de azúcar que le dan al vino cierta calidad y un toque muy personal. El color de los vinos es amarillo pajizo, en ocasiones tienden a oxidarse en botella, lo que ofrece una personalidad al vino.
Según los expertos, se recomienda consumir entre enero y junio del año siguiente de vendimia, eso no es óbice para que podamos disfrutarlos el resto del año.

 

Deja un comentario