Época de vendimia en la DOP Cebreros

Este año se ha retrasado la vendimia en Cebreros, tanto para el Albillo Real como para la Garnacha, pero ya está aquí y hay que disfrutar de este momento aunque sea un paso más dentro del proceso de elaboración del vino.

Los momentos de vendimia varían dependiendo de la zona geográfica, de la altitud de las viñas y de las condiciones climatológicas, por eso en algunos lugares de lo que abarca la DOP Cebreros, ha tardado más que en otras, pero todo llega y poco a poco todas nuestras bodegas están comenzando.

El detalle es importante a la hora de la vendimia, como ejemplo, la recogida de la uva debe hacerse en momentos en los que el ambiente es más fresco, por esta razón se suele realizar al amanecer, ya que si se realiza durante momentos de calor, se producirá la fermentación de la uva en un momento que no queremos que suceda.

Pese a que existen dos tipos de vendimia, la manual y mecánica, las bodegas de la DOP Cebreros la hacen manualmente, quizás sea más costosa y delicada, pero nos permite seleccionar los racimos de manera adecuada dando lugar a que los vinos sean de una calidad mayor a los que se realiza de manera mecánica. Además, el hecho de que sea manual hace que las uvas sean transportadas en pequeños cestos o cajas, manteniendo así las uvas en buen estado hasta su llegada a la bodega, sin que debido al exceso de peso del conjunto queden aplastadas.

Una vez llegan las uvas en perfecto estado a la bodega, en muchas bodegas se colocan sobre una mesa de selección, en la que personalmente se van seleccionando aquellos racimos que se encuentran maduros y buenas condiciones, posteriormente será prensada para que el mosto pase a los depósitos donde seguirá un proceso natural que dará lugar a los vinos que tendremos oportunidad de disfrutar en un tiempo, los fantásticos vinos de la DOP Cebreros.

Deja un comentario