La DOP Cebreros en la historia. 2ª Parte

En el anterior post sobre la historia de nuestras tierras y el origen de la DOP Cebreros os hacíamos una introducción que partía de la época romana, hasta el siglo XI, cuando se dio la tala de encinas que existían hasta dicho siglo en nuestro territorio, dando lugar a tierras de labor, principalmente viñedos y pinares.

Hacia 1250 en la llamada comarca de Cebreros y la llamada también por entonces Tierra de Pinares, había 21 núcleos de población como estructuras administrativas y eclesiásticas de la provincia de Ávila en el medievo.

Parte de aquellos 21 núcleos se asentaron a lo largo de la Cañada Real, al reconocer oficialmente Alfonso X El Sabio el Honrado Consejo de la Mesta de Pastores en 1273. Con el dinero de los pagos por el tránsito de pastoreo se enriquecían en gran medida las arcas reales, por lo que la Mesta tenía un poder político considerable; tanto es así que se autorizaban talas de los bosques de encinas para adehesar el terreno para favorecer el pastoreo. Este hecho acabó configurando el paisaje vegetal.

Durante los siglos XIV y XV se dieron una serie de referencias escritas en las que se muestra la importancia económica del viñedo en nuestro territorio:

“Una buena zona de viñas (hoy lo sigue siendo) era la abrigada hoya de Cebreros y San Martín de Valdeiglesias, surcada por el alto Alberche y por donde cruzaban la Sierra de Gredos los caminos de Toledo y de Madrid a Ávila. En Cebreros tenía muchas viñas y bodegas con vasijas de barro el Rabbí Meir Melamed (1410-1493), famoso judío converso que cambió su nombre por el de Fernán Núñez Coronel y llegó a ser regidor en la ciudad de Segovia”

Los judíos y el vino en España: siglos XI-XV. Una geografía histórica., 2004. (CARRETE, 1977).

Pero el desarrollo más importante de la comarca vitícola se dio durante los siglos XVI y XVII, durante este período fueron muy valorados los vinos de Cebreros, exportándose éstos a Madrid y compitiendo con los de San Martín de Valdeiglesias (Blanco Rodríguez, 2003)

Según el reconocido profesor y gelogo Alain Huetz, en el Siglo XVI Ávila se abastece de los vinos de Cebreros como demuestran algunos escritos de la época:

“(…) en esta ciudad no ay viñas ni cosecha de vino syno lo que en ella ay e se vende lo tienen San Martín e Cebreros (…)”

También estos textos extraídos de la Agricultura General de Gabriel Alonso de Herrera confirman este hecho:

“Se celebró á principios del siglo 16 y después, con especialidad el de Cebreros.”

“De Mombeltran, Arenas y las Cuevas de Mombeltran en la provincia de Avila, tinto”

Y ya durante la segunda mitad del Siglo XIX, el viñedo de la parte septentrional de la provincia de Ávila, sufre pocas transformaciones, si bien la progresión en el conjunto de la provincia procedía de un incremento de la viticultura destinada a la elaboración de vino tinto en Cebreros.

Seguiremos avanzando en el tiempo y ya en el siguiente post sobre la historia de la DOP Cebreros, llegaremos hasta nuestros días.

Deja un comentario